Archive for July, 2011

MnF!!! [CXII]

Sunday, July 31st, 2011

Comunicación alternativa en América Latina

Sunday, July 31st, 2011

{Actualidad RT}

Son las mismas

Sunday, July 31st, 2011

Publicado no Pluràlia TV… (D!!!)

. . .

10 años sin Carlo Giuliani

En 2001, durante una manifestación del movimiento altermundialista contra la Cumbre del G8 en Génova, la Policía italiana asesinó al activista Carlo Giuliani. Para recordar este hecho, Libre Red ha entrevistado a Andrea De Lotto, profesor universitario y uno de los impulsores del proyecto “El Desembarco” (Lo Barco).

. Fuente: Libre Red

. . .

Nos devuelven solo 367

Saturday, July 30th, 2011

Reprodução/www

¿Robo o descubrimiento?

(AW) Hace 100 el administrador de empresas estadounidense graduado en Yale,  Hiran Bingham, “descubrió” las ruinas incas de Machu Picchu. Con el financiamiento del gobierno de su país y la National Geographic Society, más tarde devenida en revista, se robó 46 000 piezas arqueológicas de las cuales la Universidad de Yale solo devolvió al Perú 367. Sobre este saqueo las poblaciones milenarias del Tahuantinsuyo quieren compartir su opinión en este comunicado.

. . .

La otra realidade de Machupicchu

A los 100 años de su profanación

Hoy se habla mucho de Machupicchu, como maravilla del mundo, como icono de la peruanidad y este año mucho más, “100 años del descubrimiento científico de Machupicchu”, por el ladrón Hiram Bingham,  pero nadie tiene el valor de hablar de una verdad que sigue siendo ocultada, durante 100 años. Este personaje Hiran Bingham con la enfermedad típica de los “busca tesoros”, llego al Perú delirante de codicia a buscar el famoso “El Dorado”, (ciudad mítica Inca hecha de oro) y en su afán de búsqueda paso por Choquequirao  y Vilcabamba, luego detendrá  su búsqueda en Machupicchu. Viendo que podría apaciguar un poco su codicia con el botín que conseguiría, regresa a su país para conseguir fondos para el saqueo, el gobierno de los Estados Unidos le apoya junto con la National Geographic Society, y con la alegría en los bolsillos  de las autoridades peruanas y pretexto de estudio científico. Comienza en 1912 el saqueo de más de 46 000 (cuarenta y seis mil) piezas arqueológicas de incalculable valor, entre ellas piezas de oro y plata, que realizo el gobierno de los Estados unidos, mediante su ilustre y gran profanador de tumbas, llamado Hiram Bingham. Hoy pasaron 100 años y a nuestro pueblo nos devuelven solo 367 (trescientos sesenta y siete), con gran propaganda del gobierno, esto es una burla y una ofensa nos devuelven menos del 1% para que los grandes tontos estén muy alegres de la devolución, seguro que la siguiente devolución será en otros 100 años  y nos devolverán un 2% más.

Hoy Machupicchu entre otros centros sagrados de nuestra cultura indígena, como Ollantaytambo, Saqsayhuaman, Pisaq, etc, genera millones de soles, de los cuales se reparten entre el  boleto turístico, municipalidades y la mayor parte se lo lleva el INC (Instituto Nacional de Corrupción), ahora “Ministerio de Cultura”, que entrega el 20% a la Iglesia Católica Cristiana Apostólica Romana, esto es inaudito, porque ellos  fueron los que destruyeron y saquearon los centros ceremoniales ancestrales que encontraron a su paso, sob pretexto de cristianización y persecución de la idolatría, en su imaginación y completa ignorancia querían destruir la espiritualidad andina implantando una religión ajena y asesina. En 1552, mediante el acuerdo del cabildo de Cuzco saquean y profanan Saqsayhuaman, depredando el Patrimonio Cultural sacando sus piedras, tirándolas al rio Saphy para construir casonas de españoles, jesuitas italianos e iglesias, si ese tiempo hubieran encontrado Machupicchu, lo hubieran destruido también, y ellos son los que reciben el 20% que genera estos centros ceremoniales ancestrales, y aparte también todo el clero reciben un sueldo del estado por pacto de Concordato, todo eso para saciar su avaricia, descaradamente.

Hoy, a nuestros pueblos ancestrales, indígenas los llaman los herederos de los grandes hombres del pasado, los que construyeron grandes monumentos, como maravillas mundiales, venden a Machupicchu como si fuera otro Disneylandia, un jugoso negocio, una grandiosa mina de oro, pero es necesario de los indios para que una vez evangelizados y catequizados realicen el trabajo más duro, maquillan todo esta verdad usándonos como conejillos de indias, en sus experimentos sociales llamados plan maestro donde no respetan la integridad social cultural de nuestros pueblos andinos, nos usan también cómo parte de sus propagandas, como ejemplo Ollantaytambo, “La ultima ciudad Inca viviente”, no se olviden la ultima ciudad de los Incas vivos, y los mismos Incas no tienen el derecho a administrar sus propias maravillas y donde la mayoría de sus habitantes, han sido y siguen siendo explotados como porteadores cargando más de 25 kilos que es el equipaje de los turistas que hacen camino Inca a Machupicchu, entonces 100 años de que?

Mucho hablan de que el turismo genera ingresos, de ellos depende nuestro pueblo, la realidad es que parte denuestro pueblo vive de esos ingresos pero la verdad es que ellos viven de las migajas  del turismo, como decir las “limosnas” que dejan los turistas, Los que se llevan todo son las Gigantes empresas como Peru Rail, Orient Express, entre otras empresas de lujo, ellos se llevan millones usando a los indios como una mercancía, mientras el mismo Cuzco no tiene un hospital que verdaderamente pueda ayudar a nuestros pueblos indígenas, entonces 100 años de Machupicchu para quienes?

Esta es la otra verdad y es necesário conocerla.

100 años de mentiras.

100 años de saqueo impune.

100 años de explotación inhumana.

100 años de expropiación de nuestros centros ceremoniales.

100 años mas de la destrucción de nuestra espiritualidad.

100 años mas de imposición, muerte y religiones bíblicas.

Ya pasaron 500 desde la invación a nuestros pueblos y no pudieron callarnos, no pudieron cristianizarnos, no pueden ni podrán desaparecernos, la luz cósmica de sabiduría milenária continua brillando. Hoy continuamos venerando Nuestras Huacas y Apus, a Nuestro Padre Sol e Madre Tierra, al Agua y al Viento, manteniendo el dialogo cósmico con las energias,

Unamonos todos los Ayllu Runas de todo Sud América, y continuemos con la construcción de nuestra gran ciudad cósmica.

Despertar de las panakas del Tahuantinsuyo.

Poblaciones milenarias del Tahuantinsuyo.

Cuzco - Julio 2011

{Agencia Rodolfo Walsh}

MnF!!! [CXI]

Saturday, July 30th, 2011

Memória + Imaginação = História?

Saturday, July 30th, 2011

O documento como ficção

por Paulo Nassar
[Terra Magazine]

No cinema, o documentário se firmou como um gênero que aparentemente se contrapõe à ficção. O documentário chama para si os atributos de acontecimentos vivenciados pela sociedade em seus âmbitos privados e públicos. A mediação exercida por roteiristas, diretores, editores e atores pretende, ao documentar, se apresentar muito distante do sentimento de interferência na realidade. O documentário é visto como uma reunião de documentos e de testemunhos, para se constituir em uma prova, de preferência jornalística, em uma notícia. Na sua origem, os seus realizadores parecem esquecer que a imagem, mesmo aquela referenciada na realidade, é representação. É um realismo que esconde a intenção daquele que documenta e que não quer reconhecer que a memória e imaginação não são história.

Memória é aquilo que destacamos de uma experiência individual, social, cultural. Imaginação é capacidade de fabular e representar o que poderá acontecer.

Memoriar ou imaginar são exercícios intelectuais baseados em nossas experiências. São dimensões de uma discussão milenar sobre a relação entre imagem e realidade nos campos da religião, filosofia e contemporaneamente nos campos da comunicação e das artes.

A ação de escolher e trabalhar sobre o tema a ser documentado produz pontos de vista, não reproduz uma cópia fiel. Como exemplos atuais dessas discussões sobre imagem e realidade, a sociedade global desconfia e coloca em dúvida a credibilidade daquilo que o jornalismo lhe entrega de forma torrencial, diante de notícias como as do envolvimento do jornal tablóide dominical britânico News of the World - propriedade do grupo News International, do milionário Rupert Murdoch - em um escândalo de escutas telefônicas ilegais; como questiona, também, as relações entre as imagens disponibilizadas pela publicidade e a realidade dos produtos; as relações entre as promessas dos políticos e as suas práticas. Dentre esses campos de atuação narrativa, o jornalismo destacadamente não trabalha com a possibilidade de que a sua narrativa possa ser manipulada; quando o relato é autoral, o jornalismo se apresenta como literário; quando audiovisual, a câmera é testemunha, “ao vivo”.

A imagem verdade

Até os anos 1960, o documentário, com relato próximo do jornalismo e da história, foi arma comportamental, política, psicológica e social. Apenas como um rápido registro, no Brasil, tendo como referência a Segunda Guerra Mundial, o Departamento de Imprensa e Propaganda (DIP), do governo de Getúlio Vargas, patrocinou “Jornada Heróica” (1949), dirigido por Alexandre Wulfes. Entre os anos de 1965 e 1967, o Instituto Nacional de Cinema Educativo (INCE) patrocinou o documentário “Segunda Guerra Mundial”, montado por Alberto Salvá (1938). Estas produções tiveram o objetivo de engrandecer as ações da Força Expedicionária Brasileira (FEB) na Itália, a partir de uma visão oficial.

Leni Riefenstahl (1902-2003) e Michael Moore (1954) são exemplos de documentaristas que trabalharam com imagens a serviço da propaganda. A cineasta alemã Leni Riefenstahl se inspirou no nazismo para produzir os documentários “A vitória da fé” (Alemanhã, 1933), “Triunfo da Vontade” (Alemanha, 1935) e “Olímpia” (Alemanha, 1938). Em “Triunfo da Vontade”, encomendado por Adolf Hitler, Riefenstahl documentou o megacongresso do Partido Nazista (NSDAP), que reuniu milhares de seus correligionários em Nuremberg, em 1935. Riefenstahl capturou 61 horas de imagens, por meio de 30 câmeras colocadas estrategicamente no estádio e em aviões para documentar e destacar os movimentos coreografados dos soldados nazistas, os discursos de Adolf Hitler e as reações de seus ouvintes. “Olímpia” é sobre a participação alemã nos Jogos Olímpicos de 1936. Seus filmes são exemplos de realidades transformadas pelo trabalho do diretor engajado com as questões do seu e de outros tempos. O diretor, mais do que artesão, é transformado em protagonista de ideários e de bandeiras. Contemporaneamente, os trabalhos de Michael Moore escancaram o lado ficcional do documentário. Moore força a barra em suas críticas as corporações, como em “Roger e Eu” (EUA, 1989), onde narra a sua ligação com a história da primeira fábrica da General Motors (GM), coincidentemente local onde o pai de Moore trabalhou. O Eu do título é Moore que protagoniza no filme o caçador da verdade. Meio bufão, engraçado, Moore repete este desempenho, de diretor-ator, em “Capitalismo: Uma história de amor” (EUA, 2009) onde o acerto de contas é com os grandes bancos internacionais, os vilões da crise financeira mundial de 2008. Neste filme, ele vai atrás das provas documentais dentro das instituições bancárias. Dirige caminhão de transporte de valores, empunha microfone frente à câmera, para conseguir depoimentos de executivos financeiros que passam por Wall Street. Leni Riefenstahl tem o seu protagonismo escondido atrás de escolhas preliminares, na seleção de planos, na trilha wagneriana e montagem. Moore é o herói militante em seus documentários.

Ensaios sobre a realidade

Sem fazer o barulho e alcançar a visibilidade da produção militante, outro tipo de audiovisual procurou, desde o seu início do gênero, a sua libertação da representação da realidade, como uma cópia fiel. Os documentários de Robert Flaherty (1884-1951) e Jean Vigo (1905-1934) são reflexivos e reconstroem aquilo que as suas câmeras registram. Em “Nanook, o Esquimó” (EUA, 1922), reconhecido como o primeiro documentário da história do cinema, Flaherty ensaiou, para uma sequência que registrou uma caçada de morsas, um grupo de não-atores, revelando a intervenção do diretor. Em “À Propos de Nice” (França, 1930) produz um documentário poético sobre o cotidiano econômico da cidade francesa de Nice. Entre os anos 1950 e 2000, os franceses Alain Resnais (1922) e Agnés Varda (1928) abordam a realidade de uma forma ensaística e aberta, a partir de micro-histórias, narrativas pessoais e da observação do cotidiano. De Resnais, destaco “As estátuas também morrem” (França, 1953) e “Noite e Nevoeiro” (França,1955); De Varda, os documentários “Muros e Murmúrios” (França, 1981), “O universo de Jacques Demi” (França, 1995) e “As praias de Agnés” (França, 2008).

São produções documentalistas que mostram um gênero que tenciona as fronteiras que dividem as narrativas entre as convenções do realismo e da ficção, dignificando e deixando os públicos livres para estabelecer os seus entendimentos.

{Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação - FNDC}

Chiflado solitario o una raza entera

Saturday, July 30th, 2011

Los atentados de Noruega y el síndrome de la raza favorecida dominante

Los atentados de Noruega perpetrados el viernes y el baile de los responsables - 76 muertos (y casi 100 heridos), todo un récord para un hombre solo

por Alfredo Embid

Primero se atribuyeron a Al Qaeda, es decir al fundamentalismo islámico. La argumentación se basaba en que Noruega participa en la guerra de Afganistán y de Libia.

Luego se atribuyeron a los grupos antisistema, un término cómodo que funciona como cajón de sastre para meter en él a cualquiera que no esté de acuerdo con el orden establecido.

Finalmente parece que este último diagnóstico ha resultado ser el más acertado. Solo que no en el sentido en que habitualmente se entiende: izquierdistas y anarquistas antisistema.

El energúmeno que ha admitido ser el responsable es Anders Behring Breivik, noruego de 32 años de edad, un “antisistema” que padece de fundamentalismo cristiano protestante, nacionalismo de extrema derecha, masón, antimarxista, antiislámico, antiinmigración, racista y sionista, por citar solo algunos de sus múltiples síntomas.

Igual que Timothy McVeigh, de 33 años de edad responsable del atentado de Oklahoma en 1995 (en el que 168 personas fueron asesinadas y 450 heridas), Anders Behring Breivik era un fanático convencido de que actuaba para el “bien común” según explica en sus escritos.

Según TVE, el Departamento de Estado norteamericano había comunicado que un grupo musulmán había asumido la autoría de la matanza. Luego cambió y en el Canal 24 Horas, repitió que detrás del atentado se encontraban grupos de ideología anarquista o de extrema izquierda.

El Departamento de Estado habría pues promocionado sin la más mínima prueba en todo el mundo que los responsables eran terroristas musulmanes desde los rimeros momento. Pero ya sabemos lo rapidísimos que son estos chicos para detectar culpables. Recuerda cómo en el atentado del 11-S en cuestión de horas ya tenían, no solo a Bin Laden y Al Qaeda, sino la lista y las fotos de todos los terroristas islámicos. Es fácil ser rápidos especialmente cuando ya se tienen designados los culpables de antemano.

El New York Times informó originalmente que “Un grupo terrorista, Ansar Al-Jihad Al-Alami, o los ayudantes de la Jihad Mundial, emitió una declaración afirmando la responsabilidad del ataque, de acuerdo con McCants Will, un analista de la CNA, instituto de investigación sobre el terrorismo”. En ediciones posteriores, el NYT añadió que “Funcionarios estadounidenses dijeron que el grupo Ansar Al-Jihad Al-Alami era desconocido hasta entonces y podría ni siquiera existir” [1].

La fuente de la información inicial era McCants Will, profesor adjunto en la Universidad Johns Hopkins. En su página web se describe como ex asesor principal para contrarrestar el extremismo violento en el Departamento de Estado de EE.UU., director del programa de la Iniciativa Minerva en el Departamento de Defensa, y miembro del Centro de West Point de lucha contra el terrorismo” [2].

McCants Will dijo que la información había sido publicada por Abu Sulayman al-Nasir para el foro yihadista árabe, Shmukh, que es (según el) el principal foro de yihadistas que apoya a Al Qaeda. Pero reconoció que el enlace ahora era inaccesible [3] y que la iba a colocar en Twitter [4]. Así que como el sitio web Shmukh no es accesible, no hay forma de comprobar su principal fuente para realizar su acusación a los grupos fundamentalistas islámicos.

El New York Times también publicó inicialmente comentarios sobre el “Choque de Civilizaciones”. Luego cuando estuvo claro que no se trataba de un atentado islámico, sino de todo lo contrario, se las arregló para seguir con el mismo cuento: “El terrorista se convirtió en un ‘extremista cristiano’ desquiciado cuyas tácticas reflejaban claramente ‘la brutalidad y los múltiples ataques de Al Qaeda’”. De esa manera el periódico vinculó al terrorista con musulmanes, a pesar de su “fuerte antipatía hacia ellos” (se refiere a la del noruego) [5].

Pero no fue el New York Times el único, otros periódicos nacionales e internacionales hicieron lo mismo. Un detalle interesante es que dependiendo de quien sea el terrorista el tratamiento de la noticia también cambia. “Cuando lo realiza uno de derechas tienden a criminalizar al individuo y cuando el autor es de otro signo cualquiera se tiende a criminalizar al grupo al que pertenece” [6].

“Si un blanco, nacionalista cristiano realiza tales atrocidades, él es siempre, un chiflado solitario… no será reconocido como ‘terrorista’ en absoluto porque es blanco, cristiano y un ‘patriota’… pero si un musulmán - o cualquier persona del color o de otra pertenencia étnica hace cualquier cosa similar, entonces, ese autor es emblemático de una raza o de una religión entera o de un grupo étnico: un grupo que debe entonces ser puesto bajo sospecha y acoso colectivo por las fuerzas de la ‘seguridad’” [7].

El presidente de EE.UU. Obama fue más prudente en su primera intervención [8], pero de todos modos la aprovechó para promocionar la guerra contra el terrorismo, dijo que el ataque: “Es un recordatorio de que toda la comunidad internacional tiene un interés en la prevención de que se produzca este tipo de terrorismo y que tenemos que trabajar en cooperación conjuntamente en materia de inteligencia y de prevención de este tipo de horribles ataques”.

El primer ministro de Nueva Zelanda John Key que andaba de visita por “Gringolandia”, no perdió la ocasión para justificar la participación de su país en la ocupación de Afganistán: “Si se trata de un acto de terrorismo global, creo que muestra que ningún país, grande o pequeño, es inmune a ese riesgo, y es por eso que Nueva Zelanda juega su papel en Afganistán y trata de unirse a otros como Estados Unidos para hacer del mundo un lugar más seguro”. La atribución a un grupo islámico era previsible. Máxime cuando el 8 de julio del 2010 se habían arrestado en Noruega tres sospechosos de pretender cometer atentados terroristas que se relacionaron con Al Qaeda [9].

Al Qaeda es utilizada según convenga para justificar guerras como en Afganistán y ataques como en Yemen o para desestabilizar países como en Chechenia, Yugoslavia y ahora en Libia y Siria.

Poco les faltó para culpar al archidemonizado Gaddafi de estar detrás de los ataques. Ciertamente Noruega participa en la agresión a Libia pero hay un pequeño detalle que no carece de importancia. Justo horas después de que el secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, en Bruselas diese un rapapolvo a sus socios de la OTAN por su falta de cooperación en la misión de Libia, la ministra de defensa noruega, Grete Faremo, dijo en Oslo que su país disminuirá de seis a cuatro el número de caza bombarderos con los que contribuye y que abandonará por completo la misión a partir del 1 de agosto [10].

Estaba recopilando los numerosos datos que indican una posible participación israelí en los atentados desde que me enteré de que su autor además era pro-israelí [11], cuando Rebelión publicó el domingo un excelente artículo bien documentado de María José Lera y Ricardo García Pérez sobre el tema [12]. Así que decidí incluirlo en este boletín y seguir dedicándome a contrarrestar la desinformación sobre la guerra de Libia. Especialmente destacable me parece el hecho de que Noruega siempre haya mantenido conversaciones con Hamas [13] además de con la denominada “Autoridad Palestina”. Una postura mucho mas razonable que la de sus colegas europeos, y por supuesto estadounidenses, que ignoran ostentosamente que Hamas fue elegido democráticamente por la mayoría del pueblo en Gaza.

Añadiré que hay otro motivo importante por el cual Noruega ha provocado la cólera de los sionistas en un punto muy sensible. Además el ministro noruego de exteriores, Jonas Gahr Store ha dicho que su país apoya el derecho de Irán a tener su propio programa nuclear civil [14].

Pero, en la versión oficial ¿no hay algo que no cuadra?

De momento se han contabilizado 76 muertos (y casi 100 heridos) todo un récord para un hombre solo. Gordon Duff escribió en Veterans Today que “el coche-bomba tenía la firma de una agencia de inteligencia. Nadie más se molesta con estas cosas”. De hecho y después de todo está bastante claro que un coche-bomba de tal magnitud, y una operación de tal nivel de sofisticación no puede ser realizada por un hombre normal con tanta facilidad [15].

Más increíble todavía resulta que un hombre solo pudiera matar a mas de 70 personas y herir a otras tantas. Semejante habilidad sin duda hace enrojecer de envidia a los asesinos a sueldo de Xe Blackwater y de otras compañías de mercenarios.

Se ha hablado e incluso hay imágenes de un segundo tirador, pero sigue siendo inverosímil que dos tiradores consiguieran llevar a cabo semejante masacre. Al fin y al cabo hicieron falta 3 para matar a un solo hombre: el presidente Kennedy. Todo apunta una vez más a que la teoría del “asesino loco solitario” es un montaje y que hay servicios de inteligencia tras el doble atentado entre los cuales el Mossad israelí es el primer candidato.

Encuesta y alternativas para prevenirlo

Todo esto me sugiere que no estaría mal que hicieras una pequeña encuesta a tu alrededor. Las respuestas pueden darte la ocasión de una conversación y un debate más constructivo que hablar de las gilipolleces de turno.

Preguntas:

¿Quienes son los responsables de la mayoría de los atentados terroristas en Europa?

Previsiblemente la respuesta de la mayoría será colgarle el sambenito a los islámicos. Pero se equivocan, y no es propaganda islámica, sino la opinión de la policía europea.

Según Europol en 2008 hubo un solo atentado islamista entre más de un centenar; en 2010, con siete muertos en atentados, hubo 160 atribuidos a “separatistas” con sólo tres a cargo de gente de creencia musulmana. Y es destacable el caso de Alemania, donde los neonazis han matado a un centenar en los últimos años [16].

La ultraderecha europea está creciendo alarmantemente y en 12 países europeos, los ultras han logrado su mejor resultado en el último ciclo electoral [17]. Esto puede explicarse por el aumento de la crisis y del paro cuyas causas se ocultan dirigiendo el descontento de los aborregados ciudadanos hacia los inmigrantes.

Este hecho importante lleva directamente a actitudes fundamentalistas y xenófobas pero también a la segunda pregunta.

¿Qué país tiene la mayor concentración de fundamentalistas?

Observarás que la mayoría de tus encuestados responderán que Irán. Pero de nuevo se equivocan, y no es propaganda iraní.

Según Michel Juneau-Katsuya, experto en espionaje, contraespionaje y terrorismo; asesor de empresas que desean mejorar su seguridad y la lucha contra el espionaje [18], “Estados Unidos es el país con los fundamentalistas más religiosos, más que Irán. Desde la elección de Barack Obama, el número de milicias de extrema derecha se ha incrementado de cien a más de 500. Si la situación económica no mejora, el terrorismo nacional tendrá un aumento a gran escala”, advirtió Michel Juneau-Katsuya porque la amenaza de los fundamentalistas de derecha crecerá en los próximos años debido al paro (siempre aumenta cuando los tiempos son duros y el paro elevado).

El crecimiento del Tea Party en USA constituye un caldo de cultivo para los sentimientos xenófobos porque azuza a la gente contra otras etnias o grupos de extranjeros culpabilizándolos de la crisis. De hecho el atentado a la congresista de EEUU Gabrielle Giffords fue perpetrado por un seguidor del Tea Party. Como explicó la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger:

“Gabrielle Giffords fue víctima varias veces de acoso y vandalismo por parte de militantes del Tea Party y el Partido Republicano porque ella apoyó la Ley de Salud de Obama en 2010. La líder del ultra-conservador y reaccionario Tea Party, Sarah Palin, publicó un mapa con una lista de 17 congresistas demócratas “blancos” de su gente, entre ellos, Giffords… Palin dijo que habría que “enfocar” y “disparar” para sacarlos del poder” [19].

Las consecuencias de este crecimiento de la derecha racista y de la oposición de izquierdas, pueden desembocar en una guerra civil en Estados Unidos. No es por casualidad que se ha abolido la Pose Comitatus Act (que impedía la intervención del ejército en suelo norteamericano), que se estén entrenando tropas traídas de Irak para reprimir la disidencia interna creciente y que se haya legislado para asimilarla al terrorismo, como ya hemos documentado en anteriores boletines.

Pero lo más probable es que ese descontento interior lleve a actitudes fundamentalistas que justifiquen un ataque con bombas atómicas contra Irán, previsto desde hace años. Su probabilidad no está descartada.

Pero todo hay que decirlo: Estados Unidos tiene también ejemplos de lo contrario. Precisamente en estos días leía y veía la actividad contra la guerra de Libia que están desarrollando los norteamericanos. La coalición para parar la guerra contra Libia (Stop the War on Libia Coalition) agrupa a numerosos grupos multiculturales. En su lista en construcción figuran: EAMA American Muslim Alliance, American Muslim Task Force, Nation of Islam, Freedom Party, Answer Coalition, Black Is Back Coalition December 12 Movement, The Dignity Delegation, International Action Center y otros.

VIDEO: Conferencia de la coalición contra la guerra de libia en EEUU. [Ingles]

* * *

Esta reciente conferencia en la que intervinieron Briam Becker, Wayne Madsen y Cyntia McKinney es una buena muestra del multiculturalismo en los planteamientos básicos de la coalición.

Brian Becker, que fue el primero en intervenir dijo que “la cuestión de ser ‘pro-Gadafi’ o ‘anti-Gadafi’ es irrelevante cuando se trata de apoyar a Libia y a los libios, y para entender que lo que estas misiones de la OTAN están logrando es la personificación de la crueldad, la injusticia y la codicia última” [20].

Resaltó que los miembros de la coalición contra la guerra de Libia tienen opiniones diferentes, culturas diferentes, religiones diferentes, es decir, son un ejemplo del multiculturalismo que declaradamente odia el asesino extremista noruego (como él mismo ha escrito).

Las ventajas de una sociedad multicultural son algo de lo que fuimos ejemplo antes de que se inventara España. Durante siglos en la península ibérica convivieron respetuosamente en relativa paz 3 culturas distintas: la cristiana, la islámica y la hebrea. El resultado de esta cooperación y tolerancia fue la sociedad más avanzada de la época especialmente en las artes y las ciencias. La cooperación fue como siempre lo ha sido, desde que se fusionaron los primeros virus y bacterias, el principal factor de evolución.

El camino para contrarrestar la creciente fascistización social ante la crisis, es justamente el crear coaliciones multiculturales para solucionar los problemas concretos que nos afectan. Empezando por los más urgentes e inmediatos a la cabeza de los cuales se sitúa parar ya la agresión de la OTAN contra Libia y todas las demás guerras en curso. ¿Cómo que no hay dinero para gastos sociales, pero sí lo hay para intervenciones terroristas con la excusa de luchar contra el terrorismo? Sin olvidar detener urgentemente la locura nuclear que no sólo nos afecta a nosotros, sino a todas las generaciones futuras.

Así que como resumen diagnóstico tenemos una mezcla explosiva de “fundamentalitis” cristiano-protestante, “extremitis” ultraderechista antimarxista y “sionitis” con islamofobia y xenofobia agudas. Todas estas “cualidades” reunidas en un persona europea de raza blanca, rubia y ojos azules podrían demostrar la “superioridad de su raza”, o confirmar el hecho de que los europeos (y sus descendientes USA ) han sido y siguen siendo los mayores criminales genocidas de la historia.

Todos estos síntomas que padecía nuestro protagonista son parte del síndrome de la raza favorecida dominante que es una auténtica enfermedad de civilización (occidental).

¿Acaso no tituló originalmente Darwin su libro “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”? Sobre este inquietante síndrome te recomiendo que veas el video del Biologo Máximo Sandín “Desmontando a Darwin” [21].

También que te preguntes ¿qué es una raza dominante? y disfrutes leyendo el magnífico y divertido cuento de Fredric Brown “Espectáculo de marionetas” hasta el final y de un tirón.

. Referencias:

[1] How a clueless “terrorism expert” set media suspicion on muslims after Oslo horror. 23-jul-2011;

[2]

[3]

[4]

[5] Las reacciones iniciales a los ataques mostraron que existe un “choque de civilizaciones”, pero no el que muchos piensan. Los ataques en Noruega revelan un mundo de odio. Ahmed Moor Al-Jazeera. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens;

[6] De como los medios y los gobiernos tratan un atentado dependiendo de si el autor es un fanático religioso, un antisistema o simplemente un psicópata que por casualidad es de derechas. 23 Sábado, jul-2011;

[7] Fade to White: The Tender Treatment of Christian Terror. Empire burlesque. July 23, 2011 - July 24, 2011;

[8] Breaking News: Obama Reaction To Norway Massacre Betrays US “War on Terror” Fundamentalism. Finian Cunningham. Global Research. Julio 23, 2011;

[9] 3 arrested in Norway al-Qaida bombing plot. Plan said to be similar to failed New York subway attack. Ian Macdougall, Mattapuzzo y Adam Goldman, Associated Press. Jul 8, 2010;

[10] Noruega abandona la la misión en Libia pese a la advertencia de OTAN;

[11]

[12] La masacre del 22 de julio Noruega e Israel. María José Lera y Ricardo García Pérez. Rebelión;

[13]

[14] Store made the remarks at a meeting in Oslo with Iranian Ambassador Seyyed Hassan Rezvani, Septiembre 2010, Press TV reported;

[15] ¿Fue la masacre en Noruega una reacción al BDS? Gilad Atzmon. gilad.co.uk. Traducido para Rebelión por Marwan Pérez;

[16] Noruega: un loco, pero con un plan de “limpieza”, antimarxista y xenófobo. Rafael Poch. La Vanguardia;

[17] La ultraderecha vive su edad dorada desde la II Guerra Mundial. En 12 países europeos, los ultras han logrado su mejor resultado en el último ciclo electoral. Pere Rusiñol;

[18] Les néo-nazis: le secret honteux des pays nordiques. Charles Lecavalier. Montreal. Samedi, 23 Juillet 2011, 2:45:55 PM;

[19] Eva Golinger: “El atentado demuestra la decadencia de la sociedad estadounidense. Jean-Guy Allard. Rebelión;

[20] Remember Libya? Global Research delivers the real news Global Research, Julio 23, 2011;

[21] Ver Boletín 106 “La nueva biología”. Sobre la integración de sistemas complejos. De Ayllukuna a la Teoría de Sistemas: Cuidando la Madre Naturaleza Virus y locura (científica) La guerra contra bacterias y virus: una lucha autodestructiva. Entrevista con Máximo Sandín [VIDEO]. “Desmontando a Darwin”, Máximo Sandín , Biólogo.

{La Haine}

Los jóvenes y un mundo más justo

Saturday, July 23rd, 2011

Haidi Giuliani: “quien no tiene memoria, no tiene futuro”

por Ida Garberi

“Siempre la misma música, no es el crimen,
si no su delación lo que hace palidecer, incluso irrita,
a los hombres, lo sé por mi propia experiencia.
Y también sé que ellos prefieren castigar a la persona
que denuncia el hecho, más que a la persona que lo realiza”.
(Cassandra, Christa Wolf)

La palabra “Resistencia” para mí tuvo un significado especial, creo que sin saberlo, desde hace mucho tiempo y aún resisto, asumí en mí y en mis acciones, la necesidad de defender nuestra Constitución, que dio a los italianos y las italianas la Resistencia antifascista después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, sobre todo mi padre, me enseñó a vivir así. Y a partir de ese momento de 1945 han pasado tantos años y han muerto tantas víctimas, testigos del hecho de que la Constitución italiana, o sea, este pacto con el pueblo, se ha roto miles de veces por culpa del mismo Estado. El 20 de julio de 2011, por desgracia, recordamos que han pasado 10 años desde que Carlo Giuliani fue víctima de los escuadrones neofascistas que creíamos haber derrotado, ha sido uno de los numerosos mártires de la gestión pública dirigida a la mera supresión de la disidencia, ha caído en el área oscura que siempre rodea la impunidad de quien están en el poder, una concepción depravada que mantiene las instituciones del Estado lejos del pueblo y corrompe al gobierno con la complicidad de las direcciones autoritarias y corruptas de grupos “sumergidos”, como la mafia.

El hecho de sentirme herida, insultada, que no quiero aceptar ciegamente lo que la autoridad me obliga a vivir, eso es probablemente lo que me llevó a Honduras a defender los derechos humanos de otra Resistencia, en un país tan alejado geográficamente de Europa, pero tan cerca de aquéllos que quieren reclamar y exigir que paguen los culpables asesinos de una democracia violada.

Carlo Giuliani está muerto porque dijo NO a un oficial de policía que apuntó con una pistola contra la multitud desarmada, protestaba contra el sistema capitalista e imperialista que está aplastando al género humano, porque de ninguna manera acepta la crítica.

Este año el Comité “Piazza Carlo Giuliani”, para no olvidar, organizó muchas actividades, y éste ha sido un mes de julio de debates, demostraciones, libros y una exposición con el nombre contundente: “Cassandra”, organizada con el “Progetto Comunicazione” de Milán.

En el sitio web de la asociación de Milán, se lee que el nombre de “Cassandra” rinde homenaje a la capacidad de analisis y de visión del movimiento contra el G8 en 2001, que se reunió después de un largo viaje a Génova para desarrollar una agenda alternativa a la de la Cumbre. La contra-cumbre fue brutalmente reprimida, en una de las peores páginas de nuestra democracia, pero su lectura de los derechos económicos, éticos y geopolíticos resultó extraordinariamente lúcida, y sus predicciones se han cumplido históricamente.

Esta exposición se basa en la historia de diez años, desde el primer Foro Social Mundial en Porto Alegre hasta la revuelta en el Magreb. Una exposición emocional, no de compilación, no pretende ser completa, con una amplia gama de acontecimientos y temas emblemáticos, contados por las fotografías de reportajes, vídeos, datos y textos cortos.

La exposición incluye una sección de la historia, una sección sobre los sucesos de Génova y cuatro temas principales: guerra-represión, economía-trabajo, bienes comunes y sociedad.

Hablé con la madre de Carlo Giuliani, Haidi Gaggio, cuando vino a Cuba para asistir al Encuentro Internacional para la Liberación de los Cinco, porque ella es la presidenta del Comité Italiano por la Justicia para los Cinco.

“Estuve de acuerdo con ser presidenta del comité italiano, porque cuando estoy segura de que están cometiendo una injusticia, me vuelvo muy sensible. Y, por desgracia, contra los Cinco cubanos se cometieron innumerables injusticias, en el proceso, los malos tratos en las prisiones durante casi 13 años de agonía injusta, las prohibiciones de las visitas familiares, para algunos de ellos. Además, ¿qué podemos esperar de los EE.UU., cuando tienen una secretaria de Estado como Hillary Clinton que considera a Silvio Berlusconi como el gran amigo de los Estados Unidos? Cuando me enteré, me quedè sin habla, ¿cómo puede un hombre escuálido como Berlusconi, cómo se puede dar apoyo a un hombre que está tratando de quitarnos nuestra libertad de prensa, un hombre que quiere silenciar a los pocos periodistas valientes que tratan de gritar a un país totalmente dormido lo que realmente sucede en los cuartos oscuros del poder, para que el lodo pueda salir descubierto?”, me dice Haidi.

Sigue recordándome que aceptó la responsabilidad de ser presidenta del comité, porque quiere un grupo unitario, con personas diferentes y cada una con sus propias peculiaridades, pero el grupo de dirección debe ser una mezcla armoniosa, que produzca una denuncia que vaya tan lejos que moleste los oídos de Obama.

“Y no puede ser de otra manera, ante una tragedia tan grande, porque sería una pena si no se superaran los celos estúpidos y los conflictos de la competencia. Simplemente tenemos que dejar a un lado el interés propio, sabiendo que estamos delante de Cinco hombres íntegros a quienes con razón Cuba considera héroes”.

Haidi tiene un amor especial por Cuba, me dijo que no está acostumbrada a llorar en público en Italia, pero cuando pone un pie en esta tierra caribeña se llena de emoción, las lágrimas salen solas, porque siempre piensa que Cuba ha abierto sus brazos a Carlo, le dedicó un museo en Camagüey, a nombre de su hijo y de Jesús Suárez Gayol, joven combatiente internacionalista cubano que cayó con Ernesto Che Guevara en Bolivia.

“Para mí fue un regalo invaluable, es demasiado comparar mi Carlo a un héroe caído, con el gran argentino revolucionario… Pero Cuba lo hizo, sólo porque piensa que siempre debemos recordar el sacrificio de los jóvenes que deseen obtener un mundo más justo. ¿E Italia? Después de la muerte de mi hijo sólo ha sido capaz de darme sentencias totalmente inútiles porque nunca llevan los verdaderos culpables a la cárcel”, me dijo Haidi con amargura, mientras la estaba abrazando, con un nudo en la garganta y una rabia impotente que corría por mis venas.

{Rebelión}

Escolas do crime

Friday, July 22nd, 2011

Guerras se desbordan a las aulas

Un problema cada vez más acuciante que afecta a niños y niñas es la escalada de ataques contra escuelas en zonas de guerra, afirma un estudio divulgado por la organización Human Rights Watch (HRW).

por Portia Crowe

“Queremos concentrar la atención mundial sobre el asunto para poder comprenderlo de alguna forma y tratar de proteger las escuelas y a los estudiantes”, dijo el miércoles 20 Bede Sheppard, investigador de la División de Derecho Infantil de HRW, con sede en Nueva York.

El informe “Escuelas y conflicto armado: Un análisis global de las leyes nacionales y las prácticas de los Estados para proteger las escuelas de ataques y prevenir su uso con fines militares”, repasa las leyes existentes sobre este asunto en 56 países.

La investigación analiza tres áreas legales, la protección de objetivos civiles, incluidos edificios e infraestructura, la seguridad de locales educativos para impedir que los centros de enseñanza sean utilizados por grupos armados, ya sean fuerzas de seguridad del gobierno o insurgentes, y las consecuencias a largo plazo de estos ataques.

Algunas de esas consecuencias son poner en peligro la vida de los estudiantes y el personal docente, exponer a los alumnos a abusos físicos y verbales de los combatientes y causar daños psicológicos tales como trauma, ansiedad y abatimiento.

“Es mucho más que un edificio destruido”, dijo Sheppard a IPS. “Es un ataque al derecho de niños y niñas a la educación”, añadió.

Otros impactos son la deserción escolar, la disminución de oportunidades para avanzar en los estudios y los frecuentes desplazamientos que pueden alejar y dificultar el acceso de los jóvenes a los centros de enseñanza.

“La situación tiene un impacto real en una generación entera”, remarcó.

“Se supone que la educación es un medio para reunir gente y crear una comunidad”, dijo a IPS el director del programa Educación en Emergencias, Jordan Naidoo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Pero en medio de un conflicto puede generar grietas sociales”, apuntó.

Unicef y HRW, entre otras entidades, formaron en febrero de 2010 la Global Coalition to Protect Education from Attack (Coalición mundial para proteger la educación de ataques), y tienen previsto organizar una mesa redonda el año próximo, indicó Naidoo.

“En mucho países, las escuelas suelen ser el centro de la comunidad”, explicó. “Eso también es una pérdida, no sólo para los alumnos, sino para el conjunto social”, añadió.

Los usos militares y los ataques a escuelas también tienen consecuencias en el sistema educativo en su totalidad, remarcó Naidoo, refiriéndose al costo económico de reconstruir los centros de enseñanza.

“La educación es el cimiento para lograr muchos otros objetivos de desarrollo. Los perjuicios causados por una situación de conflicto tienen múltiples consecuencias a largo plazo”, explicó. “Perjudica realmente al país en varios niveles”, añadió.

En lo que respecta a los motivos que justifican los ataques, los autores del estudio no quisieron generalizar.

“Es realmente importante investigar las razones detrás del ataque para diseñar respuestas a la causa que los origina”, indicó Sheppard.

Los ataques de malayos musulmanes de Tailandia al gobierno budista son un ejemplo de ello. “Atentan contra las escuelas porque consideran con son un sitio de adoctrinamiento de las autoridades”, apuntó.

En India, los maoístas simplemente consideran que los centros de estudio son blancos fáciles, suelen estar desprotegidos de noche y dan visibilidad.

“En algunos casos, las escuelas representan la estabilidad”, indicó Naidoo. “Pueden formar parte del orden establecido y por eso las atacan”, añadió.

En enero de 2009, Israel atacó escuelas palestinas de la franja de Gaza, como parte de su operación Plomo Fundido, lanzada contra el radical Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica).

En zonas pakistaníes donde están activos grupos violentos como el Talibán, los ataques a escuelas parecen ser parte de una política deliberada.

Las organizaciones no gubernamentales pueden desempeñar un papel importante en revertir el daño infligido a la educación por un conflicto. Pueden oficiar de interlocutores o negociadores entre los combatientes y ofrecer cursos de emergencia para niñas y niños desplazados, observó Sheppard.

Unicef trabaja en el terreno durante y después de un conflicto armado.

“Reconocemos que la educación a menudo sirve de refugio para los menores afectados por guerras”, indicó Naidoo. “También sirve de alivio ante un trauma u otra consecuencia psicosocial que deban enfrentar”, añadió.

El programa Educación en Emergencias también capacita a maestras y maestros para que puedan ayudar a sus alumnos a hacer frente al trauma causado por un conflicto o por desastres naturales.

El estudio destaca que, en situaciones de inestabilidad, las escuelas se vuelven centro de información vital.

La educación también asegura el desarrollo futuro y la seguridad de un país, señala el informe.

“Si no trabajamos directamente con las comunidades, el gobierno y las escuelas, el trastorno puede seguir, aun después de que termine el conflicto armado”, remarcó Naidoo.

La organización recomienda que todos los países condenen los ataques intencionales contra centros de estudio y que consideren sancionar leyes que prohíban el uso de escuelas como bases armadas.

Además sugiere incluir información sobre la temática en folletos de entrenamiento militar y garantías de que quienes violen las disposiciones internacionales sean castigados o procesados como corresponde.

“También es importante que el gobierno asuma su responsabilidad cuando hay un ataque y reconstruya rápidamente la escuela para tratar de minimizar los perjuicios”, añadió Sheppard.

Algunos países con conflictos armados han atendido el asunto e implementan medidas de protección para evitar que las partes enfrentadas tomen las escuelas de rehén.

“El hecho de que países como Filipinas y Colombia hayan dicho que es posible que en medio de un conflicto las fuerzas militares no utilicen las escuelas, es un gran mensaje para otros”, indicó Sheppard.

Es muy importante legislar al respecto porque permite el avance de una nación, indicó Naidoo. “La protección de niñas y niños, de escuelas y del personal docente es fundamental para el desarrollo del país”, añadió. (FIN/2011)

{Agencia de Noticias Inter Press Service - IPS}

Negros en Colombia

Thursday, July 21st, 2011

Colombia es uno de los países latinoamericanos donde, a pesar de tener una política pública para la población negra, más de la mitad de afrocolombianos no tienen acceso a los servicios básicos de salud y una tercera parte de ellos es analfabeta.

{Actualidad RT}