Archive for July, 2011

Comunicación alternativa en América Latina

Sunday, July 31st, 2011

{Actualidad RT}

Nos devuelven solo 367

Saturday, July 30th, 2011

Reprodução/www

¿Robo o descubrimiento?

(AW) Hace 100 el administrador de empresas estadounidense graduado en Yale,  Hiran Bingham, “descubrió” las ruinas incas de Machu Picchu. Con el financiamiento del gobierno de su país y la National Geographic Society, más tarde devenida en revista, se robó 46 000 piezas arqueológicas de las cuales la Universidad de Yale solo devolvió al Perú 367. Sobre este saqueo las poblaciones milenarias del Tahuantinsuyo quieren compartir su opinión en este comunicado.

. . .

La otra realidade de Machupicchu

A los 100 años de su profanación

Hoy se habla mucho de Machupicchu, como maravilla del mundo, como icono de la peruanidad y este año mucho más, “100 años del descubrimiento científico de Machupicchu”, por el ladrón Hiram Bingham,  pero nadie tiene el valor de hablar de una verdad que sigue siendo ocultada, durante 100 años. Este personaje Hiran Bingham con la enfermedad típica de los “busca tesoros”, llego al Perú delirante de codicia a buscar el famoso “El Dorado”, (ciudad mítica Inca hecha de oro) y en su afán de búsqueda paso por Choquequirao  y Vilcabamba, luego detendrá  su búsqueda en Machupicchu. Viendo que podría apaciguar un poco su codicia con el botín que conseguiría, regresa a su país para conseguir fondos para el saqueo, el gobierno de los Estados Unidos le apoya junto con la National Geographic Society, y con la alegría en los bolsillos  de las autoridades peruanas y pretexto de estudio científico. Comienza en 1912 el saqueo de más de 46 000 (cuarenta y seis mil) piezas arqueológicas de incalculable valor, entre ellas piezas de oro y plata, que realizo el gobierno de los Estados unidos, mediante su ilustre y gran profanador de tumbas, llamado Hiram Bingham. Hoy pasaron 100 años y a nuestro pueblo nos devuelven solo 367 (trescientos sesenta y siete), con gran propaganda del gobierno, esto es una burla y una ofensa nos devuelven menos del 1% para que los grandes tontos estén muy alegres de la devolución, seguro que la siguiente devolución será en otros 100 años  y nos devolverán un 2% más.

Hoy Machupicchu entre otros centros sagrados de nuestra cultura indígena, como Ollantaytambo, Saqsayhuaman, Pisaq, etc, genera millones de soles, de los cuales se reparten entre el  boleto turístico, municipalidades y la mayor parte se lo lleva el INC (Instituto Nacional de Corrupción), ahora “Ministerio de Cultura”, que entrega el 20% a la Iglesia Católica Cristiana Apostólica Romana, esto es inaudito, porque ellos  fueron los que destruyeron y saquearon los centros ceremoniales ancestrales que encontraron a su paso, sob pretexto de cristianización y persecución de la idolatría, en su imaginación y completa ignorancia querían destruir la espiritualidad andina implantando una religión ajena y asesina. En 1552, mediante el acuerdo del cabildo de Cuzco saquean y profanan Saqsayhuaman, depredando el Patrimonio Cultural sacando sus piedras, tirándolas al rio Saphy para construir casonas de españoles, jesuitas italianos e iglesias, si ese tiempo hubieran encontrado Machupicchu, lo hubieran destruido también, y ellos son los que reciben el 20% que genera estos centros ceremoniales ancestrales, y aparte también todo el clero reciben un sueldo del estado por pacto de Concordato, todo eso para saciar su avaricia, descaradamente.

Hoy, a nuestros pueblos ancestrales, indígenas los llaman los herederos de los grandes hombres del pasado, los que construyeron grandes monumentos, como maravillas mundiales, venden a Machupicchu como si fuera otro Disneylandia, un jugoso negocio, una grandiosa mina de oro, pero es necesario de los indios para que una vez evangelizados y catequizados realicen el trabajo más duro, maquillan todo esta verdad usándonos como conejillos de indias, en sus experimentos sociales llamados plan maestro donde no respetan la integridad social cultural de nuestros pueblos andinos, nos usan también cómo parte de sus propagandas, como ejemplo Ollantaytambo, “La ultima ciudad Inca viviente”, no se olviden la ultima ciudad de los Incas vivos, y los mismos Incas no tienen el derecho a administrar sus propias maravillas y donde la mayoría de sus habitantes, han sido y siguen siendo explotados como porteadores cargando más de 25 kilos que es el equipaje de los turistas que hacen camino Inca a Machupicchu, entonces 100 años de que?

Mucho hablan de que el turismo genera ingresos, de ellos depende nuestro pueblo, la realidad es que parte denuestro pueblo vive de esos ingresos pero la verdad es que ellos viven de las migajas  del turismo, como decir las “limosnas” que dejan los turistas, Los que se llevan todo son las Gigantes empresas como Peru Rail, Orient Express, entre otras empresas de lujo, ellos se llevan millones usando a los indios como una mercancía, mientras el mismo Cuzco no tiene un hospital que verdaderamente pueda ayudar a nuestros pueblos indígenas, entonces 100 años de Machupicchu para quienes?

Esta es la otra verdad y es necesário conocerla.

100 años de mentiras.

100 años de saqueo impune.

100 años de explotación inhumana.

100 años de expropiación de nuestros centros ceremoniales.

100 años mas de la destrucción de nuestra espiritualidad.

100 años mas de imposición, muerte y religiones bíblicas.

Ya pasaron 500 desde la invación a nuestros pueblos y no pudieron callarnos, no pudieron cristianizarnos, no pueden ni podrán desaparecernos, la luz cósmica de sabiduría milenária continua brillando. Hoy continuamos venerando Nuestras Huacas y Apus, a Nuestro Padre Sol e Madre Tierra, al Agua y al Viento, manteniendo el dialogo cósmico con las energias,

Unamonos todos los Ayllu Runas de todo Sud América, y continuemos con la construcción de nuestra gran ciudad cósmica.

Despertar de las panakas del Tahuantinsuyo.

Poblaciones milenarias del Tahuantinsuyo.

Cuzco - Julio 2011

{Agencia Rodolfo Walsh}

Chiflado solitario o una raza entera

Saturday, July 30th, 2011

Los atentados de Noruega y el síndrome de la raza favorecida dominante

Los atentados de Noruega perpetrados el viernes y el baile de los responsables - 76 muertos (y casi 100 heridos), todo un récord para un hombre solo

por Alfredo Embid

Primero se atribuyeron a Al Qaeda, es decir al fundamentalismo islámico. La argumentación se basaba en que Noruega participa en la guerra de Afganistán y de Libia.

Luego se atribuyeron a los grupos antisistema, un término cómodo que funciona como cajón de sastre para meter en él a cualquiera que no esté de acuerdo con el orden establecido.

Finalmente parece que este último diagnóstico ha resultado ser el más acertado. Solo que no en el sentido en que habitualmente se entiende: izquierdistas y anarquistas antisistema.

El energúmeno que ha admitido ser el responsable es Anders Behring Breivik, noruego de 32 años de edad, un “antisistema” que padece de fundamentalismo cristiano protestante, nacionalismo de extrema derecha, masón, antimarxista, antiislámico, antiinmigración, racista y sionista, por citar solo algunos de sus múltiples síntomas.

Igual que Timothy McVeigh, de 33 años de edad responsable del atentado de Oklahoma en 1995 (en el que 168 personas fueron asesinadas y 450 heridas), Anders Behring Breivik era un fanático convencido de que actuaba para el “bien común” según explica en sus escritos.

Según TVE, el Departamento de Estado norteamericano había comunicado que un grupo musulmán había asumido la autoría de la matanza. Luego cambió y en el Canal 24 Horas, repitió que detrás del atentado se encontraban grupos de ideología anarquista o de extrema izquierda.

El Departamento de Estado habría pues promocionado sin la más mínima prueba en todo el mundo que los responsables eran terroristas musulmanes desde los rimeros momento. Pero ya sabemos lo rapidísimos que son estos chicos para detectar culpables. Recuerda cómo en el atentado del 11-S en cuestión de horas ya tenían, no solo a Bin Laden y Al Qaeda, sino la lista y las fotos de todos los terroristas islámicos. Es fácil ser rápidos especialmente cuando ya se tienen designados los culpables de antemano.

El New York Times informó originalmente que “Un grupo terrorista, Ansar Al-Jihad Al-Alami, o los ayudantes de la Jihad Mundial, emitió una declaración afirmando la responsabilidad del ataque, de acuerdo con McCants Will, un analista de la CNA, instituto de investigación sobre el terrorismo”. En ediciones posteriores, el NYT añadió que “Funcionarios estadounidenses dijeron que el grupo Ansar Al-Jihad Al-Alami era desconocido hasta entonces y podría ni siquiera existir” [1].

La fuente de la información inicial era McCants Will, profesor adjunto en la Universidad Johns Hopkins. En su página web se describe como ex asesor principal para contrarrestar el extremismo violento en el Departamento de Estado de EE.UU., director del programa de la Iniciativa Minerva en el Departamento de Defensa, y miembro del Centro de West Point de lucha contra el terrorismo” [2].

McCants Will dijo que la información había sido publicada por Abu Sulayman al-Nasir para el foro yihadista árabe, Shmukh, que es (según el) el principal foro de yihadistas que apoya a Al Qaeda. Pero reconoció que el enlace ahora era inaccesible [3] y que la iba a colocar en Twitter [4]. Así que como el sitio web Shmukh no es accesible, no hay forma de comprobar su principal fuente para realizar su acusación a los grupos fundamentalistas islámicos.

El New York Times también publicó inicialmente comentarios sobre el “Choque de Civilizaciones”. Luego cuando estuvo claro que no se trataba de un atentado islámico, sino de todo lo contrario, se las arregló para seguir con el mismo cuento: “El terrorista se convirtió en un ‘extremista cristiano’ desquiciado cuyas tácticas reflejaban claramente ‘la brutalidad y los múltiples ataques de Al Qaeda’”. De esa manera el periódico vinculó al terrorista con musulmanes, a pesar de su “fuerte antipatía hacia ellos” (se refiere a la del noruego) [5].

Pero no fue el New York Times el único, otros periódicos nacionales e internacionales hicieron lo mismo. Un detalle interesante es que dependiendo de quien sea el terrorista el tratamiento de la noticia también cambia. “Cuando lo realiza uno de derechas tienden a criminalizar al individuo y cuando el autor es de otro signo cualquiera se tiende a criminalizar al grupo al que pertenece” [6].

“Si un blanco, nacionalista cristiano realiza tales atrocidades, él es siempre, un chiflado solitario… no será reconocido como ‘terrorista’ en absoluto porque es blanco, cristiano y un ‘patriota’… pero si un musulmán - o cualquier persona del color o de otra pertenencia étnica hace cualquier cosa similar, entonces, ese autor es emblemático de una raza o de una religión entera o de un grupo étnico: un grupo que debe entonces ser puesto bajo sospecha y acoso colectivo por las fuerzas de la ‘seguridad’” [7].

El presidente de EE.UU. Obama fue más prudente en su primera intervención [8], pero de todos modos la aprovechó para promocionar la guerra contra el terrorismo, dijo que el ataque: “Es un recordatorio de que toda la comunidad internacional tiene un interés en la prevención de que se produzca este tipo de terrorismo y que tenemos que trabajar en cooperación conjuntamente en materia de inteligencia y de prevención de este tipo de horribles ataques”.

El primer ministro de Nueva Zelanda John Key que andaba de visita por “Gringolandia”, no perdió la ocasión para justificar la participación de su país en la ocupación de Afganistán: “Si se trata de un acto de terrorismo global, creo que muestra que ningún país, grande o pequeño, es inmune a ese riesgo, y es por eso que Nueva Zelanda juega su papel en Afganistán y trata de unirse a otros como Estados Unidos para hacer del mundo un lugar más seguro”. La atribución a un grupo islámico era previsible. Máxime cuando el 8 de julio del 2010 se habían arrestado en Noruega tres sospechosos de pretender cometer atentados terroristas que se relacionaron con Al Qaeda [9].

Al Qaeda es utilizada según convenga para justificar guerras como en Afganistán y ataques como en Yemen o para desestabilizar países como en Chechenia, Yugoslavia y ahora en Libia y Siria.

Poco les faltó para culpar al archidemonizado Gaddafi de estar detrás de los ataques. Ciertamente Noruega participa en la agresión a Libia pero hay un pequeño detalle que no carece de importancia. Justo horas después de que el secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, en Bruselas diese un rapapolvo a sus socios de la OTAN por su falta de cooperación en la misión de Libia, la ministra de defensa noruega, Grete Faremo, dijo en Oslo que su país disminuirá de seis a cuatro el número de caza bombarderos con los que contribuye y que abandonará por completo la misión a partir del 1 de agosto [10].

Estaba recopilando los numerosos datos que indican una posible participación israelí en los atentados desde que me enteré de que su autor además era pro-israelí [11], cuando Rebelión publicó el domingo un excelente artículo bien documentado de María José Lera y Ricardo García Pérez sobre el tema [12]. Así que decidí incluirlo en este boletín y seguir dedicándome a contrarrestar la desinformación sobre la guerra de Libia. Especialmente destacable me parece el hecho de que Noruega siempre haya mantenido conversaciones con Hamas [13] además de con la denominada “Autoridad Palestina”. Una postura mucho mas razonable que la de sus colegas europeos, y por supuesto estadounidenses, que ignoran ostentosamente que Hamas fue elegido democráticamente por la mayoría del pueblo en Gaza.

Añadiré que hay otro motivo importante por el cual Noruega ha provocado la cólera de los sionistas en un punto muy sensible. Además el ministro noruego de exteriores, Jonas Gahr Store ha dicho que su país apoya el derecho de Irán a tener su propio programa nuclear civil [14].

Pero, en la versión oficial ¿no hay algo que no cuadra?

De momento se han contabilizado 76 muertos (y casi 100 heridos) todo un récord para un hombre solo. Gordon Duff escribió en Veterans Today que “el coche-bomba tenía la firma de una agencia de inteligencia. Nadie más se molesta con estas cosas”. De hecho y después de todo está bastante claro que un coche-bomba de tal magnitud, y una operación de tal nivel de sofisticación no puede ser realizada por un hombre normal con tanta facilidad [15].

Más increíble todavía resulta que un hombre solo pudiera matar a mas de 70 personas y herir a otras tantas. Semejante habilidad sin duda hace enrojecer de envidia a los asesinos a sueldo de Xe Blackwater y de otras compañías de mercenarios.

Se ha hablado e incluso hay imágenes de un segundo tirador, pero sigue siendo inverosímil que dos tiradores consiguieran llevar a cabo semejante masacre. Al fin y al cabo hicieron falta 3 para matar a un solo hombre: el presidente Kennedy. Todo apunta una vez más a que la teoría del “asesino loco solitario” es un montaje y que hay servicios de inteligencia tras el doble atentado entre los cuales el Mossad israelí es el primer candidato.

Encuesta y alternativas para prevenirlo

Todo esto me sugiere que no estaría mal que hicieras una pequeña encuesta a tu alrededor. Las respuestas pueden darte la ocasión de una conversación y un debate más constructivo que hablar de las gilipolleces de turno.

Preguntas:

¿Quienes son los responsables de la mayoría de los atentados terroristas en Europa?

Previsiblemente la respuesta de la mayoría será colgarle el sambenito a los islámicos. Pero se equivocan, y no es propaganda islámica, sino la opinión de la policía europea.

Según Europol en 2008 hubo un solo atentado islamista entre más de un centenar; en 2010, con siete muertos en atentados, hubo 160 atribuidos a “separatistas” con sólo tres a cargo de gente de creencia musulmana. Y es destacable el caso de Alemania, donde los neonazis han matado a un centenar en los últimos años [16].

La ultraderecha europea está creciendo alarmantemente y en 12 países europeos, los ultras han logrado su mejor resultado en el último ciclo electoral [17]. Esto puede explicarse por el aumento de la crisis y del paro cuyas causas se ocultan dirigiendo el descontento de los aborregados ciudadanos hacia los inmigrantes.

Este hecho importante lleva directamente a actitudes fundamentalistas y xenófobas pero también a la segunda pregunta.

¿Qué país tiene la mayor concentración de fundamentalistas?

Observarás que la mayoría de tus encuestados responderán que Irán. Pero de nuevo se equivocan, y no es propaganda iraní.

Según Michel Juneau-Katsuya, experto en espionaje, contraespionaje y terrorismo; asesor de empresas que desean mejorar su seguridad y la lucha contra el espionaje [18], “Estados Unidos es el país con los fundamentalistas más religiosos, más que Irán. Desde la elección de Barack Obama, el número de milicias de extrema derecha se ha incrementado de cien a más de 500. Si la situación económica no mejora, el terrorismo nacional tendrá un aumento a gran escala”, advirtió Michel Juneau-Katsuya porque la amenaza de los fundamentalistas de derecha crecerá en los próximos años debido al paro (siempre aumenta cuando los tiempos son duros y el paro elevado).

El crecimiento del Tea Party en USA constituye un caldo de cultivo para los sentimientos xenófobos porque azuza a la gente contra otras etnias o grupos de extranjeros culpabilizándolos de la crisis. De hecho el atentado a la congresista de EEUU Gabrielle Giffords fue perpetrado por un seguidor del Tea Party. Como explicó la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger:

“Gabrielle Giffords fue víctima varias veces de acoso y vandalismo por parte de militantes del Tea Party y el Partido Republicano porque ella apoyó la Ley de Salud de Obama en 2010. La líder del ultra-conservador y reaccionario Tea Party, Sarah Palin, publicó un mapa con una lista de 17 congresistas demócratas “blancos” de su gente, entre ellos, Giffords… Palin dijo que habría que “enfocar” y “disparar” para sacarlos del poder” [19].

Las consecuencias de este crecimiento de la derecha racista y de la oposición de izquierdas, pueden desembocar en una guerra civil en Estados Unidos. No es por casualidad que se ha abolido la Pose Comitatus Act (que impedía la intervención del ejército en suelo norteamericano), que se estén entrenando tropas traídas de Irak para reprimir la disidencia interna creciente y que se haya legislado para asimilarla al terrorismo, como ya hemos documentado en anteriores boletines.

Pero lo más probable es que ese descontento interior lleve a actitudes fundamentalistas que justifiquen un ataque con bombas atómicas contra Irán, previsto desde hace años. Su probabilidad no está descartada.

Pero todo hay que decirlo: Estados Unidos tiene también ejemplos de lo contrario. Precisamente en estos días leía y veía la actividad contra la guerra de Libia que están desarrollando los norteamericanos. La coalición para parar la guerra contra Libia (Stop the War on Libia Coalition) agrupa a numerosos grupos multiculturales. En su lista en construcción figuran: EAMA American Muslim Alliance, American Muslim Task Force, Nation of Islam, Freedom Party, Answer Coalition, Black Is Back Coalition December 12 Movement, The Dignity Delegation, International Action Center y otros.

VIDEO: Conferencia de la coalición contra la guerra de libia en EEUU. [Ingles]

* * *

Esta reciente conferencia en la que intervinieron Briam Becker, Wayne Madsen y Cyntia McKinney es una buena muestra del multiculturalismo en los planteamientos básicos de la coalición.

Brian Becker, que fue el primero en intervenir dijo que “la cuestión de ser ‘pro-Gadafi’ o ‘anti-Gadafi’ es irrelevante cuando se trata de apoyar a Libia y a los libios, y para entender que lo que estas misiones de la OTAN están logrando es la personificación de la crueldad, la injusticia y la codicia última” [20].

Resaltó que los miembros de la coalición contra la guerra de Libia tienen opiniones diferentes, culturas diferentes, religiones diferentes, es decir, son un ejemplo del multiculturalismo que declaradamente odia el asesino extremista noruego (como él mismo ha escrito).

Las ventajas de una sociedad multicultural son algo de lo que fuimos ejemplo antes de que se inventara España. Durante siglos en la península ibérica convivieron respetuosamente en relativa paz 3 culturas distintas: la cristiana, la islámica y la hebrea. El resultado de esta cooperación y tolerancia fue la sociedad más avanzada de la época especialmente en las artes y las ciencias. La cooperación fue como siempre lo ha sido, desde que se fusionaron los primeros virus y bacterias, el principal factor de evolución.

El camino para contrarrestar la creciente fascistización social ante la crisis, es justamente el crear coaliciones multiculturales para solucionar los problemas concretos que nos afectan. Empezando por los más urgentes e inmediatos a la cabeza de los cuales se sitúa parar ya la agresión de la OTAN contra Libia y todas las demás guerras en curso. ¿Cómo que no hay dinero para gastos sociales, pero sí lo hay para intervenciones terroristas con la excusa de luchar contra el terrorismo? Sin olvidar detener urgentemente la locura nuclear que no sólo nos afecta a nosotros, sino a todas las generaciones futuras.

Así que como resumen diagnóstico tenemos una mezcla explosiva de “fundamentalitis” cristiano-protestante, “extremitis” ultraderechista antimarxista y “sionitis” con islamofobia y xenofobia agudas. Todas estas “cualidades” reunidas en un persona europea de raza blanca, rubia y ojos azules podrían demostrar la “superioridad de su raza”, o confirmar el hecho de que los europeos (y sus descendientes USA ) han sido y siguen siendo los mayores criminales genocidas de la historia.

Todos estos síntomas que padecía nuestro protagonista son parte del síndrome de la raza favorecida dominante que es una auténtica enfermedad de civilización (occidental).

¿Acaso no tituló originalmente Darwin su libro “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”? Sobre este inquietante síndrome te recomiendo que veas el video del Biologo Máximo Sandín “Desmontando a Darwin” [21].

También que te preguntes ¿qué es una raza dominante? y disfrutes leyendo el magnífico y divertido cuento de Fredric Brown “Espectáculo de marionetas” hasta el final y de un tirón.

. Referencias:

[1] How a clueless “terrorism expert” set media suspicion on muslims after Oslo horror. 23-jul-2011;

[2]

[3]

[4]

[5] Las reacciones iniciales a los ataques mostraron que existe un “choque de civilizaciones”, pero no el que muchos piensan. Los ataques en Noruega revelan un mundo de odio. Ahmed Moor Al-Jazeera. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens;

[6] De como los medios y los gobiernos tratan un atentado dependiendo de si el autor es un fanático religioso, un antisistema o simplemente un psicópata que por casualidad es de derechas. 23 Sábado, jul-2011;

[7] Fade to White: The Tender Treatment of Christian Terror. Empire burlesque. July 23, 2011 - July 24, 2011;

[8] Breaking News: Obama Reaction To Norway Massacre Betrays US “War on Terror” Fundamentalism. Finian Cunningham. Global Research. Julio 23, 2011;

[9] 3 arrested in Norway al-Qaida bombing plot. Plan said to be similar to failed New York subway attack. Ian Macdougall, Mattapuzzo y Adam Goldman, Associated Press. Jul 8, 2010;

[10] Noruega abandona la la misión en Libia pese a la advertencia de OTAN;

[11]

[12] La masacre del 22 de julio Noruega e Israel. María José Lera y Ricardo García Pérez. Rebelión;

[13]

[14] Store made the remarks at a meeting in Oslo with Iranian Ambassador Seyyed Hassan Rezvani, Septiembre 2010, Press TV reported;

[15] ¿Fue la masacre en Noruega una reacción al BDS? Gilad Atzmon. gilad.co.uk. Traducido para Rebelión por Marwan Pérez;

[16] Noruega: un loco, pero con un plan de “limpieza”, antimarxista y xenófobo. Rafael Poch. La Vanguardia;

[17] La ultraderecha vive su edad dorada desde la II Guerra Mundial. En 12 países europeos, los ultras han logrado su mejor resultado en el último ciclo electoral. Pere Rusiñol;

[18] Les néo-nazis: le secret honteux des pays nordiques. Charles Lecavalier. Montreal. Samedi, 23 Juillet 2011, 2:45:55 PM;

[19] Eva Golinger: “El atentado demuestra la decadencia de la sociedad estadounidense. Jean-Guy Allard. Rebelión;

[20] Remember Libya? Global Research delivers the real news Global Research, Julio 23, 2011;

[21] Ver Boletín 106 “La nueva biología”. Sobre la integración de sistemas complejos. De Ayllukuna a la Teoría de Sistemas: Cuidando la Madre Naturaleza Virus y locura (científica) La guerra contra bacterias y virus: una lucha autodestructiva. Entrevista con Máximo Sandín [VIDEO]. “Desmontando a Darwin”, Máximo Sandín , Biólogo.

{La Haine}

Negros en Colombia

Thursday, July 21st, 2011

Colombia es uno de los países latinoamericanos donde, a pesar de tener una política pública para la población negra, más de la mitad de afrocolombianos no tienen acceso a los servicios básicos de salud y una tercera parte de ellos es analfabeta.

{Actualidad RT}

Calica & Ernesto

Wednesday, July 20th, 2011

Cuenta Calica Ferrer que desde la infancia Ernesto “Che” Guevara y él fueron grandes amigos, cómplices de juegos y travesuras.

{teleSUR TV}

A competir con el establishment

Monday, July 18th, 2011

El saber esotérico

por Nieves y Miro Fuenzalida

La atracción esotérica, la retirada de la razón y la vuelta del ocultismo y el irracionalismo, como algunos sospechan, tal vez  radique en la pérdida de confianza en los símbolos establecidos, en el cansancio con el modelo cognitivo de la realidad. Durante la década de los setentas, la industria del entretenimiento, dándose cuenta de  la irresistible atracción del ocultismo, le dio una dimensión popular que había perdido durante la edad del positivismo desencadenando una proliferación de prácticas místicas, ocultas o sagradas que empezaron a poner en duda la creencia de que una creciente secularización acompaña al modernismo.

Uno muy bien podría preguntarse si esta atracción se debe a una pura manipulación mercantil o si hay algo más en ellas que valdría la pena mirar otra vez.

No es extraño que en una cultura tecnocráticamente racionalista el ocultismo, el esoterismo y las sociedades secretas sean fenómenos que por mucho tiempo hayan quedado relegados al margen de los estudios sociológicos que consideran a la cultura esotérica como el único ámbito que proporciona significado y orientación en el mundo cotidiano.

Y sin embargo, si quisiéramos lograr una aproximación más sofisticada en la comprensión y cambios de los sistemas culturales, va a ser bien difícil seguir ignorando a la cultura esotérica y la creciente presión de los cultos religiosos que empiezan a competir con el “establishment” tecnocrático.

A pesar de que esoterismo y ocultismo son términos intercambiables en el uso general, la relación entre uno y otro es análoga a la que hay entre la física teorética y la ingeniería. Ocultismo se refiere a prácticas, técnicas o procedimientos que presuponen fuerzas ocultas o escondidas en el cosmos que no pueden ser medidas o reconocidas por los instrumentos de la ciencia moderna.

El conocimiento de estas fuerzas y sus prácticas no son publicas y su transmisión opera en forma ritualizada dentro de un grupo selecto y jerarquizado de miembros que son sometidos a una serie de pruebas antes de ser aceptados. Esotérico se refiere al sistema secreto de creencias filosóficas, al mapa cognitivo de la última realidad en que las técnicas y prácticas ocultas se basan (“magnum opus”, “sub rosa”…). En otras palabras, como dice Edward Tiryakian (Duke University), conocimiento divino, teosófico de los misterios de la última fuente de poder al que sólo unos pocos iniciados tienen acceso.

La relación entre la cultura esotérica y la modernización occidental es bien curiosa. A pesar de que muchos aspectos de la modernidad y de la ideología de la modernización se originaron en la cultura esotérica, es este mismo proceso de racionalización científica e industrial el que redujo a la cultura esotérica a un movimiento subterráneo y marginal. El modelo cognitivo básico de una realidad subyacente oculta constituida por fuerzas que están  en constante movimiento y tensión es central al pensamiento esotérico y totalmente diferente a la visión armónica, estable y estática que encontramos en  la actitud tradicional.

La ideología de la modernización que evalúa positivamente lo nuevo en contra  de lo antiguo, que ve el despliegue del presente como la liberación del yugo del pasado, es originalmente la ideología de un nuevo orden de cosas en la que es posible encontrar, en su centro mismo, la influencia esotérica.

De acuerdo a los registros históricos entre los siglos XVIII y XIX los Illuminati Weishaupt de Bavaria, la masonería en Francia, Sinn Fein en Irlanda y los Carbonari en Italia y Francia, entre otros, fueron vehículos de protesta con una ideología nacionalista, republicana y anticlerical alimentada por la imaginación y los símbolos de la concepción esotérica de la realidad, especialmente aquellos relacionados con la liberación del hombre de los yugos de la oscuridad extendiendo su influencia al nuevo mundo al que ayudo a romper la dependencia colonial.

Todavía podemos encontrar sus remanentes simbólicos, por ejemplo, en el dólar de Estados Unidos. En su mayor parte estos movimientos lograron establecer regímenes políticos que parcialmente lograron satisfacer estas aspiraciones. Obviamente no siempre y en todo lugar las sociedades secretas pueden ser clasificadas como progresistas. Su lado oscuro fácilmente lo podemos encontrar en la imaginación reaccionaria del Klu Klux Klan en EEUU, los Cagoule en Francia de 1930 y, como dijeron Pauwels y Bergier en el 68, fueron  influencias esotéricas, como las de la orden Thule, las que jugaron un papel encubierto en la formación del nazismo.

La imaginación esotérica, como la historia muestra, puede dispararse en cualquier dirección, lo que indica que, con su fantástica riqueza de símbolos e imágenes, es multivalente en las expresiones políticas a las que puede dar origen.

La imagen positivista de una realidad objetiva independiente del sujeto humano y medible empíricamente es clave en el proceso de la modernización y aquí también, aunque parezca extraño, es posible rastrear las influencias esotéricas en la forma de símbolos, imágenes, prácticas y cosmologías. En el trasfondo de la psicología profunda, por ejemplo, podemos ver la Cábala y el Zohar y la alquimia y la astrología en la química y la astronomía moderna.

Pero, donde con más claridad es posible ver su influencia como  fuente de cambio e innovaciones es en el arte  de  la cultura “avant-garde” de comienzos del siglo XX cuyos valores fueron los de la libertad radical y la desconfianza de las estructuras que se expresaban en  la actividad y los aspectos nihilistas orientada a la destrucción del orden establecido y a la perpetua innovación y renovación de formas. ¿No es esto, de alguna manera, el intento de legitimar gran parte de lo que se consideraba mitología satánica?

La influencia de los temas ocultos, especialmente los que tratan con lo demoníaco en el desarrollo de la cultura avant-garde, se puede ver, dice Tiryakian, como una protesta literaria y política en contra de la institucionalidad racionalista e industrial del nuevo orden burgués. Esta protesta en contra del modernismo, si recordamos correctamente, fue el tema común del movimiento romántico y es aquí donde el esoterismo proporcionó gran parte de los materiales de protesta en contra del nuevo orden social… “fuerzas obscuras”, rituales mágicos y el mismo diablo se usaron como símbolos de identificación en contra de los valores burgueses en las obras de los románticos (Novalis, Gautier, Nerval, Byron, Lautreamont, Baudelaire…).

Los temas ocultos continuaron en las generaciones posteriores, en los “poetas malditos” (Rimbaud, Verlaine, Yeats, Thomas Mann y André Bretón, el padre del surrealismo junto a Aragón, Eluard, Naville…) que articularon una protesta artística y un radicalismo político cuyas fuentes de inspiración incluyen Marx, Freud y el ocultismo. Su intención fue la creación de una conciencia que permitiera la irrupción de imágenes salvajes que disturben la sensibilidad al despedazar las imágenes estables que conforman el mundo objetivo del sujeto modernista. Su significancia posterior, como algunos analistas han indicado, la vemos como fuente de inspiración en el movimiento revolucionario en Francia de Mayo del 1968.

{SurySur}

Bajen la mirada y que guarden su castidad

Sunday, July 17th, 2011

Hijab no es el velo islámico

La polémica sobre el velo en Europa

por Nazanín Amirian
[Fuente: Rebelión]

Burka, chador, nikab, y otras formas de cubrirse la cabeza de algunas mujeres en el mundo musulmán no son el “velo islámico”. De hecho tal concepto, simplemente, no existe en el Corán. En ninguna parte del libro sagrado de los musulmanes se les exige, ni siquiera se les recomienda, cubrirse la cabeza, ni mucho menos llevar un velo integral que les cubra todo el cuerpo incluso el rostro.

De las ocho veces que aparece el término hiyab “velo” en el Corán ninguna hace referencia a la prenda que camufla el pelo. En dichos versículos el sentido de hiyab es “cortina”, que separa espacios físicos, el privado del público.

Sin duda, tanto los graves problemas y dificultades en las traducciones de una lengua local antigua a las modernas, así como las interpretaciones distintas y muchas veces contradictorias de diferentes doctores en la fe, son causas de la discrepancia sobre el sentido de términos coránicos.

Las únicas referencias del Corán al modo de vestir son las siguientes: “¡Oh, Hijos de Adán! Les hemos dado ropas para que se cubran y la ropa es como un adorno. Pero la ropa de rectitud es mejor” (Coran 7:26); aunque el objeto de la polémica es la numero (24:31): “… Y di a las creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, y no muestren de sus atractivos sino lo que de ellos sea aparente; así pues, que se cubran el escote con el JIMAR”. Sura que si por un lado pide que ellas cubran sus senos, y no su cabeza, por otro, recomienda que lo hagan, no con hijab, sino con JIMAR que era el tocado común de las mujeres en la península arábiga y que dejaba al descubierto sus pechos.

En otra ocasión pide que se vistan de “yilaba” (Un chal largo y grande) como signo de distinción. “!Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con la yilaba. Es lo mejor para que se las distingan y no sean molestadas” (Coran, 33:59).

Más allá de las teorías y las suposiciones, el mapa étnico real del mundo islámico - con malayos, persas, kurdos, árabes, turcos, chinos, caúcasos, turcomanos, tayicos, etre tantos otros - impide una vestimenta unificada. De hecho, hoy, la mayoría de las mujeres musulmanes del mundo no utilizan ninguna forma del velo, y siguen llevando sus vestimentas étnicas y tradicionales que son, por cierto, muy coloridas y casi nunca negras. Color que culturalmente se ha identificado con la muerte y mal augurio.

La discrepancia entre los ulema, doctores en la fe, tanto sobre este tema como en otros empieza cuando además del Corán son consideradas fuentes de la ley, ahadiz, los dichos del Profeta recogidos después de su muerte y la Sunnah, tradiciones práctica de la religión, que para la mayoría de los reformistas del Islam son poco fiables. Para esta corriente, el Libro Sagrado es completo y acabado, y el silencio que guarda en algunos temas es precisamente para dar un espacio al sentido común, respetar la libertad del creyente y dar una oportunidad al progreso.

Para muchas feministas islámicas, llevar la ropa modesta es para pasar desapercibida, y justo por ello consideran que en Occidente cubrirse con el chador o el velo integral llamarían más atención.

Mujeres musulmanas como la iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, en sus viajes a Europa nunca utiliza el velo, sin que por eso permita que alguien cuestione su fe. Estas mujeres toman el Corán como única referencia y más que completa, esquivando otros textos sagrados o interpretaciones personales de diferentes hombres de la religión. Un salvoconducto otorgado por la propia religión islámica a los creyentes, puesto que en el Islam no existe ninguna “iglesia” o intermediaria, y la relación entre el fiel con su Dios es directa.

El velo integral de color negro que llevan algunas mujeres es una tradición patriarcal de Arabia Saudí y Yemen, y de ninguna manera es el hijab islámico. Es interesante recordar que esta vestimenta utilizada por algunas maestras iraníes en la época de Ayatolá Jomeini, fue prohibida por el propio Ministerio de Educación, por los efectos psicológicos negativos que producía sobre los alumnos.

{WebIslam}

Prison in mind

Saturday, July 16th, 2011

How you can fly if you are born in a cage?
(Author: Farhad Foroutanian)

{Cartoon Movement}

Bicentenario de la Independencia de Venezuela

Wednesday, July 13th, 2011

Against the wall

Wednesday, July 13th, 2011

. . .

Roger Waters endorses BDS and speaks against Israeli anti-boycott law

Roger Waters supports those who will publicly declare their disregard of new Israeli anti-boycott law.

Please support and promote Palestinian rights by joining the global campaign for Boycott, Divestment and Sanctions against Israel.

For more on the BDS campaign: http://www.bdsmovement.net

{Palestine Video}